Ley General de Residuos Sólidos
La presente Ley establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestión y manejo de los residuos solidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana.
La Ley 27314 se aplica a las actividades, procesos y operaciones de la gestión y manejo de residuos sólidos, desde la generación hasta su disposicion final, incluyendo las distintas fuentes de generación de dichos residuos, en los sectores económicos, sociales y de la población. Asimismo, comprende las actividades de internamiento y tránsito por el territorio nacional de residuos sólidos.
La Ley 27314 se aplica a las actividades, procesos y operaciones de la gestión y manejo de residuos sólidos, desde la generación hasta su disposicion final, incluyendo las distintas fuentes de generación de dichos residuos, en los sectores económicos, sociales y de la población. Asimismo, comprende las actividades de internamiento y tránsito por el territorio nacional de residuos sólidos.
Residuos Sólidos: Se considera residuos sólidos a aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, a través de un sistema que incluya procesos tales como: minimización de residuos, segregación en la fuente, transporte, transferencia y disposición final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente.
Ley general del Ambiente
Veinte años le ha tomado al Perú dotarse de un marco jurídico ambiental moderno y viable.Es la historia del Código del Ambiente y los Recursos Naturales (Decreto Legislativo 613 del año 1990) y la recientemente promulgada Ley General del Ambiente (Ley 28611, del 16/10/2005).
Pese a que el Código empezó a trabajarse a mediados de los ochenta, el año 1990, el empresariado y la sociedad nacional casi se enteraron de su promulgación por los medios de comunicación, y el gran debate político ocurrió a lo largo de los meses siguientes sin un marco institucional de diálogo, con poco conocimiento de la opinión pública y deviniendo finalmente en la treintena de modificaciones que limitaron la autoridad y eficacia del nuevo instrumento jurídico.
Gestion ambiental en la Empresa
El concepto de ambiente implica directa e intimamente al hombre,ya que se concibe, como aquello que rodea al hombre en el ambito espacial, y que interactúa con este en forma permanente e inseparable.Debe entenderse que la actividad humana modifica siempre el ambiente.Y de manera creciente y sostenida.Toda vez que se desarrolla la actividad humana, cualquiera que ella sea, hay impacto en el ambiente, lo cual no implica un disvalor, en todo caso, debe atenderse a que ese impacto sea controlado, minimizado ocompensado, de manera tal que se tienda al concepto de desarrollo sostenible.
La industria y la agricultura, principales artífices en nuestro desarrollo, se han visto constantemente en el ojo del huracán, como si fueran las únicas responsables del ritmo actual de deterioro ambiental. No es una cuestión de culpabilidades, son sólo una más de las actividades que causan un grave impacto sobre el medio ambiente. Lo que si es cierto es que actualmente existen tecnologías que aplicadas a la industria y a la agricultura, posibilitan la minimización de esos impactos y su desarrollo futuro está vinculado directamente a integrar la componente ambiental en todas su decisiones. La industria puede provocar su segunda revolución si se convierte en el motor de este cambio estratégico.
Tradicionalmente, el comportamiento ambiental no ha sido una de los valores demandados por parte de los consumidores a la hora de ejercitar la opción de compra sobre un determinado producto. Estos eran aspectos que quedaban limitados al cumplimiento legal de las diferentes normativas existentes. Sin embargo, en los últimos años, la cada vez mayor sensibilización de los consumidores así como la constatación de los efectos ambientales que el ser humano está ejerciendo sobre el planeta, está propiciando la aparición de un nuevo consumidor cada vez más sensible con esta problemática, un consumidor que empieza a demandar información sobre el comportamiento ambiental de los productos que consume.
Para ello, en los últimos años se han desarrollado diferentes mecanismos de información del comportamiento ambiental de los productos. Estos sistemas, tradicionalmente (aunque no sólo) representados en torno a símbolos o etiquetas voluntarias que incorporan algunos productos, se han venido a unir a otros símbolos que si bien también tiene un origen medioambiental, no aportan mejora sino que son fruto de marcados legales obligatorios. Todo ello, está generando gran confusión no sólo entre los consumidores sino entre las propias empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario