ECONOMÍA ECOLÓGICO
La economía ecológica es una rama de la teoría económica, también conocida como teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural, que asume una relación inherente entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos.
- Investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios, que sobrevolara la escasez y los perjuicios del medio ambiente y social actual y futuro.
- hace la discusión de la equidad, distribución, ética y los procesos culturales.
- Pone énfasis en los problemas ecológicos.
- Considera como una cuestión central la sustentabilidad ecológica de la economía.
- se plantea el uso de productos renovables.
- tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y que ecosistema puede asimilar el hecho de reciclar.
DESARROLLO SOSTENIBLE
El desarrollo sostenible o desarrollo sustentable es un término nuevo que surgió de la conservación y el movimiento ambiental de la década de 1970.
El objetivo del desarrollo sostenible o desarrollo sustentable es permitir a todas las personas en todo el mundo satisfacer sus necesidades básicas y disfrutar de una mejor calidad de vida sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
ÉTICA AMBIENTAL
La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente.Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad.
Fomentar una ética ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) son algunos de los objetivos de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial.
La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
LA HORA DEL PLANETA
La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático. La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción.
CAMBIO CLIMÁTICO
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima.
Causas de los cambios climáticos:
Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero supondrán transformaciones tan importantes como:
- Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, lo que provocará graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en África y Oriente Medio.
Casi la mitad de los glaciares se derretirán Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15% Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en desiertos.
PARQUE AUTOMOTOR
Los efectos de la contaminación ambiental sobre el ser humano y sobre los seres vivos son devastadores; las emisiones tóxicas de los motores de automóvil ocasionan desde problemas leves, como son dolores de cabeza, reducción de la capacidad de reacción y concentración, falta de visibilidad, ennegrecimiento de los edificios y monumentos, hasta serios trastornos en la salud y enfermedades crónicas de las vías respiratorias, pulmones, corazón, sistema digestivo, cerebro, etc.
En el caso del Perú, el panorama del control de las emisiones tóxicas y la contaminación ambiental no es tan alentador; en efecto, según un programa de monitoreo del aire, realizado en el centro de Lima, desde enero a julio del presente año, de 183 mediciones que se hicieron 178 superaron los lineamientos recomendados en 1987 por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a partículas inferiores a 10 micras (PM10), las cuales están compuestas por partículas finas que ingresan fácilmente por las vías respiratorias a los pulmones.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
El término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta.
¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?
Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es:
- Fundamentos Ecológicos: Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital.
- Concienciación Conceptual: de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente.
- La investigación y evaluación de problemas: Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales.
- La capacidad de acción: Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros.
DEFORESTACIÓN
La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. La deforestación avanza a un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año – el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los más frondosos bosques tropicales.
Varias pueden ser las causas de la destrucción de bosques primarios. Entre ellas se encuentran la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización y la construcción de infraestructuras.
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